"El eje central de las urbes debe ser el bienestar de su gente": Minvivienda en Hábitat III
Elsa Noguera participa en este evento que reúne a 193 países en Quito.
Durante el primer día de Hábitat III, la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en la que se reúnen 193 países para definir la nueva agenda urbana mundial de los próximos 20 años, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, participó en la mesa de trabajo sobre cómo el desarrollo urbano no puede dejar a nadie atrás.
“Celebramos que la nueva agenda urbana, tiene como mayor desafío la erradicación de la pobreza y la construcción de ciudades mucho más justas e incluyentes”, dijo la jefe de la cartera de Vivienda y Agua, durante su intervención.
La mesa de discusión tuvo como Directores al Ministro de Canada: (Minister of Familias, Children and Social Development: Jean-Yves Duclos y a Rosario Robles del Ministero de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Mexico.
Los Participantes en las discusiones fueron: Xavier de Souza Briggs, VicePresidente de la Fundación Ford, Emmanuelle Cosse: Ministre du Logement et de l’habitat durable de Francia, Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Mahmoud Mohieldinm, Vicepresidente del Banco Mundial, Enrique Rodriguez, Presidente ejecutivo de la CAF, Angel Gurria, Secretario General de la OCDE, Gunther Adler, Secretario de Estado de Alemania y como representante de Colombia, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.
La jefe de la cartera dijo además que "en la construcción de ciudades incluyentes todo comienza con la provisión de servicios fundamentales como el acceso al agua potable y el alcantarillado”.
La propuesta de nuestro país se denomina ‘Hacia una vivienda social sostenible’, y está compuesta por tres ejes temáticos fundamentales: Territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.
Colombia cumplió los compromisos adquiridos hace dos décadas en Hábitat II, consolidando una política integral de vivienda que redujo el déficit habitacional en un 50%.
“Queremos contribuir a trazar la nueva agenda urbana de los próximos 20 años con “Ciudades para Todos”. El eje central de las urbes debe ser el bienestar y la prosperidad de su gente, reto que asumimos con todo el entusiasmo y el mayor compromiso”, concluyó la Ministra.
“Somos referente mundial de cómo en corto tiempo las familias vulnerables, los pobres y la clase media lograron el acceso efectivo a una vivienda digna”, finalizó diciendo.